sábado, 11 de febrero de 2017


PREGUNTA QUINCENAL

Como ya publicamos en una entrada anterior, cada dos sesiones, realizaremos una pregunta, que se puede contestar DE MANERA VOLUNTARIA, en esta misma entrada, en el apartado comentarios, y que sumará 0'1 p., al próximo examen.

LA PREGUNTA DE HOY es: ¿Por qué en la civilización egipcia se practicaba la momificación? Puedes contestarlo en breves líneas.
¡ÁNIMO! Es uno de los aspectos más interesantes de esta civilización...

6 comentarios:

  1. Buenos dias, soy Antonio Giro , esta es mi respuesta:

    Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba al Más Allá. Cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba por medio del proceso de la momificación así impedían que el cadáver que llegase a su putrefacción natural y todo ellos se inscribía en un complejo ritual funerario egipcio
    Los antiguos egipcios creían que la muerte representaba la separación entre el cuerpo y el alma, el ba que se corresponde con el alma y el ka, que representa la energía vital. Era necesario que el ba y el ka, el despertar de su nueva vida, pudiesen reintegrarse al cuerpo, previamente conservado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Correcto Antonio!
      Era muy importante para los egipcios embalsamar sus cadáveres para asegurarles una vida digna tras la muerte. Las personas más sencillas, que no podían pagar un momificación, eran enterradas en la arena del desierto, donde su cuerpo se conservaba mejor. Estas creencias en el "más allá", marcaron la cultura egipcia.
      ¡Enhorabuena por tu intervención! Queda anotada.

      Eliminar
  2. Los egipcios aprendieron a momificar observando la naturaleza y las consecuencias que esta creaba en sus difuntos.
    En el periodo predinastico, los muertos se enterraban directamente bajo la arena sin ningún tipo de ataúd, con el paso de los días el viento iba desenterrando los cuerpos y aparecían deshidratados mostrando una imagen muy peculiar.
    La palabra “momia” no tiene su origen de la lengua del antiguo Egipto, ellos utilizaban el termino “sah” que significaba hombre muerto y morir con el termino m(w)t. Probablemente el vocablo tiene su origen en el Persa, llamaban “mum” al betún, (una sustancia muy utilizada en el embalsamamiento) y “mummia” a algo que contenía betún.
    Al creer en una nueva vida tras la muerte, los egipcios tenían que conservar los cuerpos en las mejores condiciones posibles para volver a nacer en el más allá. Según sus creencias el cuerpo estaba constituido por el “khet”( el cuerpo en si y su vida) y por una serie de elementos inmateriales y fundamentales para atravesar la frontera de los muertos: el “aj, ba y ka”
    El “aj” seria como el cuerpo terrestre en el cielo. El difunto tomaba el vuelo y conservaba los atributos mas destacables de su vida terrenal.
    El “ba” era lo que de forma espiritual abandonaba el cuerpo tras morir.
    El “ka” era la copia inmaterial de la persona, lo que nosotros podríamos imaginar como un espectro o ectoplasma.
    Los egipcios creían que el “ka” abandonaba el cuerpo para presentarse ante el tribunal de Osiris en forma de ave y regresaba acompañar al “ba” para que este no se perdiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy completa tu respuesta, Anais!

      Efectivamente, la vida de los egipcios estaba marcada por estas creencias en otra vida tras la muerte, y creían asegurar esa vida, conservando el cuerpo incorrupto.

      ¡Queda anotada tu intervención!. Enhorabuena

      Eliminar
  3. Buenas tarde soy Zoraida Rodriguez y esta es mi respuesta.


    Los antigios egipcios creían en la vida despues de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba al Más Allá.
    Cuando una persona moria conservaban el cuerpo por medio de la momificacion.
    El proceso de momificacion se llevaba a cabo dos o tres días despues de la muerte. El cuerpo era llevado a los embaladores, quienes lo preparaban para la momificacion.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy bien, Zoraida!

    Enhorabuena por tu participación. Tu respuesta queda registrada.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar