domingo, 12 de marzo de 2017

PREGUNTA QUINCENAL

Como ya publicamos en una entrada anterior, cada dos sesiones, realizaremos una pregunta, que se puede contestar DE MANERA VOLUNTARIA, en esta misma entrada, en el apartado comentarios, y que sumará 0'1 p., al próximo examen.

LA PREGUNTA DE HOY es: ¿De qué hecho histórico deriva la prueba atlética del Maratón?

¡Ánimo! este es un tema interesante porque una prueba atlética frecuente hoy en día, tiene su origen en la Grecia Clásica ¡Vamos a averiguar por qué...! ¡Hasta pronto!

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Siempre basándonos en la leyenda, esta nos dice que en el año 490 A.C. el general Milciades decidió enviar un emisario a Atenas, para dar noticia de la victoria de los griegos sobre las tropas persas, eligiendo a Phillípides, uno de soldados participantes, en la Batalla de Marathón, para evitar una posible masacre entre la población, en caso de una derrota de sus soldados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Correcto Rosa Anais!
      Alguna versión de esta historia señala que,cuando Filípides dio la noticia de la victoria griega, murió de agotamiento.
      Esta es tu cuarta participación, así que, de momento, se sumará 0'4 puntos a tu nota del examen.
      ¡Enhorabuena y hasta pronto!

      Eliminar
  3. Buenas noches soy antonio giro y esta es mi respuesta:

    Corría el año de 490 a.c cuando Grecia libraba una batalla en contra de Persia. En Maratón, una playa semidesértica con humildes casas de pescadores, se enfrentaron unos doce mil soldados griegos ante un ejército ampliamente superior, que llegaba a los 30 o 40 mil persas que amenazaban con llegar a Atenas y violar mujeres y matar niños.

    Los griegos tenían la consigna de matar a sus propios hijos si Persia lograba la victoria. Contra todo pronóstico, el austero ejército griego ganó la batalla y entonces surgió el temor de que los atenienses se mataran entre sí por lo que había que avisarles del triunfo. Es ahí en donde la historia de Maratón cobra vida. Los maratonianos delegaron en Filípides la tarea de correr desde Maratón hasta Atenas para avisar a hombres y mujeres sobre la victoria y salvar así a miles de familias.

    Entonces ese hombre corrió de madrugada para llevar la noticia. Tras varias horas de carrera, entró a Atenas y gritó ¡victoria! ¡victoria! ¡victoria! y se desplomó ante el esfuerzo. Con el conocimiento del triunfo, la ciudad cerró sus puertas. Y se salvó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, Antonio!
      Efectivamente, esta historia se ubica en las Guerras Médicas, donde los griegos lucharon contra los persas. Muy completa tu respuesta. Esta es tu cuarta participación del trimestre, lo que supone que se añada 0'4 puntos a tu nota del examen.
      ¡Enhorabuena y hasta pronto!

      Eliminar
  4. Hola soy Zoraida Rodriguez y esta es mi respuesta.

    El origen de la Maratón se remonta al año 490 a.C.
    En la llanura de Maratón (Grecia) donde se produjo la batalla entre Atenas y Persia. Atenas fue la ganadora y puso fin a la primera guerra mediatica.
    Tras la victoria un comandante ateniense llamado Milciades, envio a un soldado llamado Filípides a Atenas para que diera la noticia de la victoria de Atenas contra Persia. El soldado tuvo que recorrer corriendo la distancia que separaba Maratón de Atenas y cuando llegó anunció.¡Alegráos atenienses, hemos vencido! Y tras dar el anuncio, callo rendido falleciendo.

    El primer Maratón tubo lugar en las Olimpíadas de 1896 en Atenas,en memoria de Filípides. El primer Maratón tubo una distancia de 40 kilometros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Correcto, Zoraida!
      Queda anotada tu intervención
      ¡Hasta pronto y muchos ánimos!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy mariluz El primer Maratón tubo lugar en las Olimpíadas de 1896 en Atenas,en memoria de Filípides. El primer Maratón tubo una distancia de 40 kilometros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien Mª Luz!
      Enhorabuena por haberte decidido a participar! Efectivamente, el término "Maratón" se ha vinculado a un episodio de la historia de Grecia, relacionado con Filípides; durante las Guerras Médicas.
      Saludos

      Eliminar