SESIONES PRESENCIALES DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN



TEMPORALIZACIÓN.


A continuación puedes ver qué apartados vamos a tratar en cada una de las sesiones correspondientes a esta Segunda Evaluación:




SESIÓN



SEMANA

CONTENIDOS

9-13 de enero

RECUPERACIÓN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN        
1
 16-20 de enero
 U.D. 5: Las sociedades prehistóricas.
Mapa físico de África.
Presentación del tema. Mapa físico de África. Conceptos básicos de Historia. Actividades de cronología.
 2
 23-27 de enero
 U.D. 5: Las sociedades prehistóricas.
Mapa físico de África.(Continuación)
Concepto de Prehistoria. El proceso de hominización. Etapas de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
 3
 30 de enero-3 de febrero
 U.D. 5: Las sociedades prehistóricas.
Mapa físico de África.(Continuación)
El arte en la Prehistoria. Proyección de diapositivas.
 4
 6-10 de febrero
 U.D. 6: Las primeras civilizaciones urbanas: Mesopotamia y Egipto. Mapa físico de Asia.
 Elaboración  del mapa físico de Asia.
Mesopotamia: situación geográfica; sociedad, política y economía.
 5
 13-17 de febrero
 U.D. . 6: Las primeras civilizaciones urbanas: Mesopotamia y Egipto. Mapa físico de Asia.(Continuación)
Egipto: situación geográfica, política, economía , sociedad y cultura

 6
 20-24 de febrero
U.D. 7: El mundo clásico: Grecia y Roma
Grecia: El origen de la civilización griega; evolución histórica.
 7
 27 de febrero-3 de marzo
 U.D. 7: El mundo clásico: Grecia y Roma
 (Continuación)
La sociedad griega. Las polis.Cultura griega: filosofía y religión.
 8
 6-10 de marzo
U.D. 7: El mundo clásico: Grecia y Roma
 (Continuación)
El arte griego.
Proyección de diapositivas
9
 13-17 de marzo
 REPASO DE LA EVALUACIÓN

 10

20-24 de marzo

REPASO DE LA EVALUACIÓN

12

27-31 de marzo

EXAMEN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN


SESIÓN 1:   semana del 16 al 20 de enero.

  Estimados alumnos-as: damos comienzo a la materia de esta Segunda Evaluación. Al igual que en el trimestre pasado, haremos un resumen de cada sesión, semana por semana, que podrás encontrar en la página "SESIONES PRESENCIALES DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN"; pero además, cada sesión también será publicada en la ENTRADA PRINCIPAL.

   La primera unidad de este trimestre se titula " Las Sociedades Prehistóricas"
Para visualizarla o imprimirla, pincha aquí U.D. 5 : Las sociedades prehistóricas

   Como puedes ver, en este tema se incluye también el mapa físico de África, cuyos datos están en el apartado 5.8.

   En el siguiente enlace puedes encontrar una actividad interactiva para situar dichos datos, que te puede ayudar a estudiarlo Mapa físico de África interactivo

En la sesión del miércoles, 18 de enero, trabajamos también los subapartados a,b y c del apartado 5.1.del tema. Y para finalizar, realizamos unas actividades muy importantes sobre cronología. En la página 4 del tema pueder leer cómo se resuelven. A continuación te muestro unos ejemplos, ya solucionados:

ACTIVIDAD 1: Indica a qué siglos pertenecen los siguientes años:
  

  •  2017:   siglo XXI  (recuerda que los siglos siempre se escriben con números romanos)
  • 1789:   siglo XVIII
  • 234 a. C.:  siglo III a.C.
  • 25:  siglo I


ACTIVIDAD 2: Escribe un año cualquiera de los siguientes siglos:


  • Siglo XV:  1432 (Cualquier año que comience por 14, seguido de dos cifras más)
  • Siglo X:   967
  • Siglo VI:  598
  • Siglo XIX a. C.:  1845 a. C. 


SESIÓN 2 : semana del 23 al 27 de enero.

¡Hola a todos!

En la sesión del miércoles 25 de febrero continuamos desarrollando la unidad didáctica "Las Sociedades Prehistóricas"; concretamente, el concepto de Prehistoria; el concepto de "Hominización", que es muy importante; los principales homínidos; y las características del Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. En la página 6 y 7 del tema encontrarás un cuadro muy importante con las diferencias de cada etapa.


Si quieres repasar los contenidos del tema, este power point te puede ayudar:




La próxima semana estudiaremos el arte en la Prehistória con proyección de diapositivas.

¡ÁNIMO Y HASTA PRONTO!


SESIÓN 3:   semana del 30 de enero al 3 de febrero.

En esta sesión finalizamos la Unidad Didáctica 5: "Las sociedades prehistóricas", con el apartado 5.7. : El arte en la Prehistoria. En las páginas 7,8, 9 y 10 del tema (Ver enlace en la SESIÓN 1), puedes encontrar toda la información que necesitas, con imágenes. También te puede ayudar el powerpoint que publicamos en la sesión anterior.

Sobre el arte prehistórico, no olvides definir e identificar las venus paleolíticas (página 7) y saber las diferencias entre las pinturas rupestres del Área Franco-cantábrica; y las del Área levantina (páginas 7 y 8). Además es muy importante que sepas definir qué son los monumentos megalíticos, sus tipos, y saberlos identificar (Páginas 9 y 10)

¡NO OLVIDES REPASAR EL MAPA DE ÁFRICA! (Páginas 10 y 11) En la SESIÓN 1 tienes un enlace a un mapa interactivo de África, que te puede ayudar.

¡ÁNIMO! Valora cada paso que des, por pequeño que sea; porque cada paso va configurando un gran camino...



SESIÓN 4:   semana del 6 al 10 de febrero.


¡COMENZAMOS UN NUEVO TEMA!

Se trata de la U.D. 6: Las primeras civilizaciones urbanas: Mesopotamia y Egipto

Si quieres visualizar el tema o imprimirlo, pincha aquí:


En esta sesión hemos llegado al apartado "El origen de la escritura" (Dentro del apartado 6.2).

Muy importante: no olvides que a este tema le corresponde el mapa físico de Asia. En las páginas 12 y 13, encontrarás los datos que hay que saber para el examen. Aquí tienes un mapa mudo que puedes descargar y completar, y a continuación, un mapa de Asia para que puedas localizar los datos.


RECORDAMOS: Los dos únicos mapas que entran en el próximo examen son el de Asia y el de África (Sesión 1. Unidad Didáctica 5). Es muy conveniente estudiarlos desde ahora, poco a poco.
¡ÁNIMO!


SESIÓN 5:   semana del 13 al 17 de febrero  

El día 15 de febrero terminamos la Unidad Didáctica 6: Las Primeras Civilizaciones Urbanas: Egipto y Mesopotamia.

En clase estuvimos resolviendo unas actividades muy importantes PARA EL EXAMEN, de la parte correspondiente a esa unidadSe trata de una serie de preguntas que se contestan mirando los apuntes de este tema (RECUERDA: el tema lo puedes imprimir desde la SESIÓN 4) . Hemos quitado las preguntas 7, 9 y 24 para el examen.
Para visualizar o imprimir las preguntas, pincha aquí 

¡ÁNIMO! Creo que este cuestionario te puede ayudar, porque concreta bastante lo esencial de esta Unidad Didáctica.
¡HASTA PRONTO!


SESIÓN 6:   semana del 20 al 24 de febrero  


¡COMENZAMOS UN NUEVO TEMA! ¡EL ÚLTIMO DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN!

Se trata de la UNIDAD DIDÁCTICA 7: "EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA"

MUY IMPORTANTE: Por decisión del Departamento del Ámbito Social, y para facilitar el estudio de este tema, la Unidad Didáctica 7 se ha dividido en dos partes. SOLO GRECIA CORRESPONDE A ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN. La parte correspondiente a ROMA y la HISPANIA ROMANA, se impartirá en la TERCERA EVALUACIÓN.

Por esa razón verás que en el índice de la Unidad 7 se incluye Roma, pero en el desarrollo del tema, solo aparece Grecia.  Para visualizarlo, pincha aquí: EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA

Con esta nueva organización disponemos de más tiempo para preparar el examen de la Segunda Evaluación; y nos permitirá dedicar dos sesiones a repasar, en lugar de una (Puedes verlo al comienzo de esta misma página, en la tabla de "Temporalización")

¡MUCHOS ÁNIMOS!




SESIÓN 7:   semana del 27 de febrero al 3 de marzo

Durante esta sesión hemos estado respondiendo a las preguntas del cuestionario que aparece al final de la Unidad Didáctica 7 (La puedes visualizar y descargar en la SESIÓN 6). Hemos llegado a la pregunta número 17. Son cuestiones muy importantes para el examen, y es muy recomendable saberlas responder.

A este cuestionario sobre Grecia hemos añadido la siguiente pregunta,: Define "Polis". La respuesta es: Las polis eran ciudades-estado independientes de la antigua Grecia.

Por otro lado, la pregunta número 16 consiste en definir una serie de términos; y creo que te podría generar dudas; por eso te presento aquí esos términos con su definición:

Tirano: dictador que se hacía con el poder, y lo ejercía de forma autoritaria, anulando los derechos y libertades de los ciudadanos, pero haciendo reformas económicas para favorecerlos.
Oligarquía: sistema de gobierno donde un grupo dirigente gobernaba las polis.
Aristocracia: grupo dirigente formado, generalmente por los dueños de las tierras.
Democracia: sistema de gobierno donde los ciudadanos ejercían el gobierno mediante asambleas que elegían a sus gobernantes.
Colonia: ciudades fundadas por los griegos, sobre todo en torno al Mar Mediterráneo.

¡ÁNIMO Y HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!





SESIÓN 8:   semana del 6 al 10 de marzo

¡Hola a todos!

Les envío este powerpoint sobre la Grecia clásica. Creo que puede ser útil para repasar el tema 
                 Presentación de Grecia

La próxima sesión la dedicaremos exclusivamente al Arte griego; una de las facetas mas interesantes de esta civilización.

¡ÁNIMO! El trimestre avanza, y si aún no has empezado a estudiar...¡Este es un buen momento...!


SESIÓN 9:   semana del 13 al 17 de marzo

Esta sesión la hemos dedicado exclusivamente al arte griego. Hemos elaborado un resumen de los aspectos esenciales de dicho arte. Te puede facilitar el estudio. Para visualizarlo, pincha aquí: Esquema del Arte Griego

En este esquema puedes ver cinco imágenes numeradas. es muy importante que sepas identificarlas para el examen: título; etapa histórica y características. Los títulos te los presento a continuación. Las etapas y las características, las puedes ver en ese mismo esquema...
1.- Partenón , situado en la Acrópolis de Atenas(Etapa Clásica)
2.- Kuros (Atleta masculino desnudo, de la época Arcaica)
3.- Koré (figura femenina vestida, de la época Arcaica)
4.- Doríforo, de Policleto.
5.- Discóbolo de Mirón.
6.- El Laocoonte y sus hijos.



SESIÓN 10:   semana del 20 al 24 de marzo

¡¡Se acerca la fecha del examen!! Recuerda que es el jueves, 30 de marzo, a las 19:00; salvo que tengas también el Ámbito Social del Nivel II . En ese caso, deberás presentarte a las 18:00. 
 Esta SESIÓN 10 la hemos dedicado a repasar. Si quieres ver los contenidos más importantes que debes saber para el examen, pincha aquí REPASO DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN Te puede ser ´muy útil.

¡¡ÁNIMO!! ¡Un último esfuerzo para esta Evaluación!
¡¡NOS VEMOS EL DÍA DEL EXAMEN!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada