SESIONES PRESENCIALES DE LA TERCERA EVALUACIÓN




TEMPORALIZACIÓN.

A continuación puedes ver qué apartados vamos a tratar en cada una de las sesiones correspondientes a esta Tercera Evaluación; y debajo, un resumen de cada una de las sesiones, a medida que se vayan desarrollando...




SESIÓN




SEMANA

CONTENIDOS

18-21 de abril

RECUPERACIÓN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN        
1
 24-28 de abril
 U.D. 7 (CONTINUACIÓN): EL Mundo Clásico. ROMA.
LA Hispania romana.
El origen de Roma. Etapas en la Historia de Roma. Sociedad romana. Cultura y Religión. Arte Romano. La Hispania romana. Actividades.
 2
 1-5 de mayo
 Mapa Físico de América.
U.D. 8: La Edad Media. Imperio Bizantino e Imperio Carolingio
La división del Imperio romano. Concepto de Edad Media. Imperio Bizantino e Imperio Carolingio.
 3
 8 -12 de mayo
 U.D. 8 (Continuación): El Islam.
Al Andalus

 4
 15-19 de mayo
U.D. 9: La Plena y la Baja Edad Media en Europa.
Concepto de “feudalismo”. Economía y sociedad feudal. Peregrinaciones y cruzadas. El resurgir de las ciudades. La crisis de la Baja Edad Media.
 5
 22-26 de mayo
U.D. 9 (Continuación): El Arte Románico y el Arte Gótico

 6
 29 de mayo-2 de junio
REPASO DE LA EVALUACIÓN
 7

5 -9 de junio

EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN


SESIÓN 1 (3ª EVALUACIÓN):   semana del 24 al 28 de abril.

 Estimado alumno-a, la semana pasada estaba dedicada a la Recuperación de la Segunda Evaluación, y ahora damos comienzo a la materia de esta Tercera Evaluación. Al igual que en el trimestre pasado, haremos un resumen de cada sesión, semana por semana, que podrás encontrar en la página "SESIONES PRESENCIALES DE LA TERCERA EVALUACIÓN"; pero además, cada sesión también será publicada en la ENTRADA PRINCIPAL.

   La primera unidad de este trimestre se titula " Roma". Como recordarás, formaba parte del tema anterior, junto con "Grecia",pero el Departamento decidió dividirla en dos, para facilitar su estudio. "Grecia" correspondió a la Segunda Evaluación, y "Roma", a la Tercera.

Para visualizarla o imprimir la parte correspondiente a Roma, pincha aquí ROMA

En este tema aparece una propuesta de trabajo en el apartado de la Hispania Romana. Se trata de un TRABAJO VOLUNTARIO que, como otras veces, puedes traer el día del examen, y sumará un punto a la nota obtenida. Debes elegir SOLO UNA de las obras propuestas.

En esta primera sesión hemos resuelto el siguiente cuestionario sobre Roma. Es muy importante porque de ahí se sacarán  preguntas del examen sobre este tema. 
Puedes ver este cuestionario aquí CUESTIONARIO SOBRE ROMA

Para realizar el mapa, te puede ayudar el siguiente enlace:
Mapa de Roma en la Antigüedad

Mi recomendación es que empieces en cuanto puedas. Esta Evaluación es corta. 
Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y...

¡¡ÁNIMO EN ESTE COMIENZO DE EVALUACIÓN!!




SESIÓN 2 (3ª EVALUACIÓN):   semana del 1 al 5 de mayo.


 Esta sesión la hemos dividido en dos partes:
a) En la primera parte, hemos trabajado el MAPA FÍSICO de AMÉRICA. ¡EL ÚLTIMO MAPA FÍSICO DEL CURSO!. Estúdialo poquito a poco, porque en el examen saldrá una pregunta sobre él (colocar veinte datos en un mapa mudo), que valdrá 1 PUNTO. ¡ÁNIMO!

Los datos que tienes que saber situar en dicho mapa son los siguientes:
ACCIDENTES GEOGRÁFICOS DE AMÉRICA

OCÉANOS  Y MARESà

O. Glacial Ártico,   O. Atlántico (Mar Caribe) y O. Pacífico (Mar de Bering).


ESTRECHOSà
E. de Bering,  y  E. de Magallanes.


ISLASà
Isla deTerranova.
Bahamas, Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, Pequeñas Antillas, Malvinas, Tierra de Fuego, Galápagos o Archipiélago Colón (Ecuador).


GOLFOSà
Bª de Hudson, G. de México, G. de Alaska, G. de California.

PENÍNSULASà
Alaska, California, Labrador, Florida y Yucatán.


ITSMOà     
De Panamá.

CABOSà
San Roque y Cabo de Hornos.


MONTES Y CORDILLERAS à
Montañas Rocosas, Mtes. De Alaska, Mtes. Brooks, Mtes. Apalaches.
Sierra Madre Occidental y Sª Madre Oriental. Cordillera de los Andes.


RÍOSà
América del Norte: Yukon, Mackenzie, San Lorenzo, Mississippi-Missouri, Ohio, Colorado, Grande del Norte o Bravo.
América del Sur: Orinoco, Amazonas, Paraguay, y Río de la Plata.


LAGOSà
América del Norte: “Grandes Lagos”. Gran Lago del Oso y Gran Lago del Esclavo.
América del Sur:  L. Titicaca.


MESETASà
América del Sur:   Matto Grosso.


DESIERTOSà
  América del Sur: Atacama.


REGIONESà
La Pampa y la Patagonia.



Si quieres imprimir un mapa mudo de América, pincha aquí   MAPA MUDO DE AMÉRICA  

 
Para situar los datos, te puede ayudar el siguiente mapa: MAPA FÍSICO DE AMÉRICA


b) En la segunda parte de la sesión, ¡COMENZAMOS UN NUEVO TEMA!. Se trata de la U.D.8 LA EDAD MEDIA: EL IMPERIO BIZANTINO, EL IMPERIO CAROLINGIO Y EL ISLAM.
Para visualizar o imprimir el nuevo tema, pincha aquí U.D. 8 LA EDAD MEDIA: I.BIZANTINO,I. CAROLINGIO E ISLAM

En esta sesión hemos llegado al apartado 8.4. El Imperio Carolingio.
A continuación, te puedes descargar una tabla comparativa entre el Imperio Bizantino y el Imperio Carolingio, está muy resumida y  te puede ayudar a comprenderlos y estudiarlos mejor. CUADRO RESUMEN DEL IMPERIO BIZANTINO Y DEL IMPERIO CAROLINGIO

¡ÁNIMO Y HASTA PRONTO!


SESIÓN 3 (3ª EVALUACIÓN):   semana del 8 al 12 de mayo.




 En esta tercera sesión hemos terminado la Unidad Didáctica 8, trabajando el apartado de EL ISLAM y AL ANDALUS. En clase hemos ilustrado el tema con el siguiente POWER POINT: EL ISLAM. AL ANDALUS

En la última página de la Unidad 8 (lo puedes ver en la SESIÓN 2) encontrarás un cuestionario sobre Al Andalus, que te puede ayudar a preparar esta parte. Las preguntas se responden con los apuntes del tema.

¡¡ÁNIMO!!Cada vez estás más cerca de la meta ¡Sigue esforzándote!




SESIÓN 4:   semana del 15 al 19 de mayo.





 ¡COMENZAMOS UN NUEVO TEMA!
¡EL ÚLTIMO DEL CURSO!

Se trata de la Unidad Didáctica 9: La Plena y la Baja Edad Media. El arte Románico y el Arte Gótico.
Para visualizar el tema o imprimirlo, pincha aquí:U.D. 9. LA PLENA Y LA BAJA EDAD MEDIA. ARTE ROMÁNICO Y ARTE GÓTICO

En la clase de hoy, hemos estudiado el concepto de feudalismo y su origen; el tipo de economía propia del feudalismo (agraria, y autosuficiente); el concepto de "feudo", y sus partes; el vasallaje; la sociedad feudal (Era estamental. es importante que sepas cuáles son los estamentos privilegiados, y el no privilegiado; y a qué se dedican. Lo puedes encontrar en los apuntes del tema). También hemos hablado de la burguesía y los gremios; así como de la crisis del siglo XIV (Trilogía medieval: hambre, epidemias y malas cosechas).

En la próxima sesión daremos el Arte Románico y el Arte Gótico, con proyección de diapositivas.
¡¡ÁNIMO Y HASTA PRONTO!!



SESIÓN 5:   semana del 22 al 26 de mayo.

¡NOS ACERCAMOS A LA META!

Esta semana hemos terminado la Unidad Didáctica 9, última del CursoLa Plena y la Baja Edad Media. El arte Románico y el Arte Gótico.

Concretamente, esta sesión la hemos dedicado a estudiar el Arte Románico y el Arte Gótico, comparando ambos estilos. Lo hemos hecho a través del siguiente  power point:   DIAPOSITIVAS DE ARTE ROMÁNICO Y DE ARTE GÓTICO

En los apuntes del tema, que puedes ver en la sesión anterior, hay una tabla comparativa entre ambos estilos, y unas imágenes, que te pueden ser de gran ayuda. Habría que añadir la cronología, que no está en  dichos apuntes. Es la siguiente:
Arte Románico: siglos XI y XII
Arte Gótico: desde finales del siglo XII, al siglo XV (menos en Italia, donde en el siglo XV ya encontramos el Renacimiento)

La próxima sesión la dedicaremos a repasar  y, al igual que en las anteriores evaluaciones, les presentaré un listado de los contenidos mínimos que debes saber para ir bien preparado al examen.


¡¡ÁNIMO!!


"No importa la lentitud con que avances,
siempre y cuando no te detengas..."




SESIÓN 6:   semana del 29  de mayo al 2 de junio.



Estimados alumnos-as,
Como ya les comenté la semana pasada, la sesión de hoy está dedicada al repaso de las unidades didácticas de esta Tercera Evaluación. La fecha del examen se acerca, y por eso les presento, por adelantado, los contenidos que vamos a trabajar en la tarde de hoy.  ¡¡ÁNIMO!!




REPASO DE LA TERCERA EVALUACIÓN.

·         MAPAS :

*MAPA FÍSICO DE AMÉRICA (Ver datos en la SESIÓN 2 de la Tercera Evaluación)


·         UNIDAD DIDÁCTICA 7: Roma
Repasar el cuestionario que presentamos en  la SESIÓN 1, de esta Tercera Evaluación; es muy importante para el examen. Cada una de las preguntas las puedes responder con los apuntes del tema, que puedes visualizar e imprimir desde esa misma sesión.


·         UNIDAD DIDÁCTICA 8: La Edad Media: El Imperio Bizantino, el Imperio Carolingio y el Islam ( SESIONES 2 y 3)

*Términos a definir: Edad Media; Themas; estrategas; condados; marcas; missi dominici; Islam; musulmán; Corán; Al Andalus; mozárabes; muladíes; Reconquista.
*La división del Imperio Romano (primer apartado del tema): saber qué emperador romano dividió el Imperio entre sus dos hijos; en qué año; qué parte del Imperio le correspondió a cada hijo; y qué otro nombre recibió el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino)
*Cuadro resumen del Imperio Bizantino y del Imperio Carolingio (SESIÓN 2): aparece en este cuadro resumen, lo esencial de ambos imperios.
* Cuestionario sobre Al Andalus (Última página del tema).


·         UNIDAD DIDÁCTICA 9: La Plena y la Baja Edad Media. Arte Románico y arte Gótico ( SESIONES 4 y 5)
En esta unidad te puede ser de gran ayuda el siguiente cuestionario; ya que contiene preguntas muy importantes para el examen.
Para visualizarlo o imprimirlo, pincha aquí EJERCICIOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9

¡HASTA PRONTO!

Nos vemos el día del examen que, como ya saben, será del día 8 de junio a las 19:00

¡¡MUCHOS ÁNIMOS!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario